oir vivo

oir vivo

GUARDAPARQUES DE CONAF O’HIGGINS RECIBEN A LORO TRICAHUE HERIDO Y LE PRESTAN AUXILIO

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ejemplar de Cyanoliseus patagonus bloxami, conocido como Loro Tricahue, es una especie calificada como vulnerable en nuestra región, debido a la disminución que han sufrido sus poblaciones a raíz de la caza, captura, comercialización y la pérdida o deterioro de su hábitat, por lo que su protección y cuidado, son parte del “Plan Nacional de Conservación del Tricahue” que llevan a cabo los guardaparques de la Corporación.

El pequeño animal fue encontrado con un ala ensangrentada, por lo que los vecinos procedieron a su captura, en conjunto con el apoyo del personal de la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha. Gracias a esto, el administrador del área protegida, Julio César Vergara, pudo examinar al loro, constatando el daño del ala derecha 

“Nuestro guardaparque actuó de forma eficiente, y colaboró en este rescate, que ha permitido salvar a un ave protegida de nuestra región. La educación ambiental que ellos realizan en la comunidad y su sensibilización, también se ve reflejada en la premura en la que los vecinos se contactaron con nosotros, lo que nos hace sentir tremendamente orgullosos; el recuperar poblaciones reducidas de nuestra fauna nativa, sólo es posible mediante la acción concertada de la comunidad”, comentó Ruby Bozo, jefa del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF.

Finalmente, tras la inspección ocular que constató las heridas del ala derecha, donde se veía claramente que el loro tricahue había sido víctima de corte y arranque de sus plumas, fue trasladado por el administrador de la reserva al centro de rehabilitación del Parque Safari, donde hoy se encuentra siendo monitoreado por profesionales. Se espera su pronta recuperación para que pueda ser liberado a su hábitat natural.

Category list add 1