oir vivo

oir vivo

oir vivo

oir vivo

oir vivo

GRACIAS AL KIT DIGITAL, LA SEÑORA FLOR ROJAS DE LA VEGA DE PUPUYA SE COMUNICA CON SUS NIETOS DE SANTIAGO.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Fundación PRODEMU hizo entrega de teléfonos celulares en el marco de la Ruta de Digital dando una respuesta práctica que estuvo focalizada en mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet, sin teléfono y sin conocimientos digitales, que estaban interesadas en desarrollar competencias tecnológicas. Hace 16 años que la señora Flor Rojas Rojas de 76 años, emigró de Santiago en busca de mejores aires para su salud y de un lugar tranquilo para vivir, fue así que llegó a la Vega de Pupuya, de la comuna de Navidad, en la Región de O'Higgins, dejando atrás la gran ciudad, el progreso y el stress de la urbe. Así también cambió las comodidades y lo que significa vivir en una gran cuidad interconectada.

La localidad ubicada en la provincia de Cardenal Caro, es un rústico balneario, que queda a unos 200 kilómetros de Santiago, cuenta con hermosos paisajes, quebradas y pintorescos caminos, donde la telefonía de red fija aún no se ha desarrollado y sólo es posible la comunicación por aparatos móviles o satelitales.

Es aquí donde fue clave para la señora Flor Rojas haber recibido el kit digital entregado por Fundación PRODEMU en el marco de la Ruta de Empoderamiento Digital, que consistió en la entrega de un equipo Samsung Galaxy A10S con minutos ilimitados por 18 meses, 45 Gigas de Internet y redes sociales gratis.

Esta Ruta Digital fue una respuesta práctica a las necesidades con enfoque de género que estuvo focalizada en mujeres de 60 años o más, sin acceso a internet, sin teléfono y sin conocimientos digitales, interesadas en desarrollar competencias tecnológicas. También incluyó a mujeres entre 30 y 50 años con competencias digitales básicas que quisieran capacitarse para la búsqueda de oportunidades laborales entregando nuevos conocimientos para su autonomía integral.

“Tenía teléfono de esos normales, que me servía para WhatsApp y llamar solamente, porque acá en el sector nuestro no tenemos muy buena señal por el viento y por la lejanía. Este teléfono me ha costado un poquito, pero he estado aprendiendo. Me costó un poquito para hacer las videollamadas, el fabricarme el correo electrónico, porque en el otro teléfono no podía hacer nada de eso por falta de señal y con este ningún problema”, cuenta la adulta mayor.

Y es que, a sus 76 años, la señora Flor dice que la edad no es impedimento para hacer o para aprender cosas nuevas “a la edad que tengo me gusta la tecnología, porque es importante, soy Presidenta de la Junta de Vecinos del Adultos Mayor y para mí es muy importante aprender más. Tengo WhatsApp, tengo mi correo electrónico, tengo redes (sociales), tengo de todo”, cuenta segura de sí misma.

CONECTÁNDOSE CON SUS SERES QUERIDOS Y VECINOS

Cuenta que para ella fue una grata sorpresa cuando supo que había sido seleccionada con el kit digital de la entidad gubernamental, porque “francamente nunca pensé que me iba a ganar el teléfono y cuando me llamaron estaba muy contenta”, porque el equipo móvil entregado por Fundación PRODEMU “me ha servido para ver a mis nietos, para contactarme con mi hija, mi grupo familiar, los veo por videollamadas, porque antes no podía porque no tenía señal, la otra compañía tenía mala señal acá y a mis nietos no los veo de cuando comenzó todo esto del virus. Ahora nos vemos una vez a la semana”, asegura Rojas.

Pero no sólo para videollamadas con sus seres queridos ha ocupado el móvil la señora Flor, como presidenta de la Junta de Vecinos de la Vega de Pupuya creó un grupo de WhatsApp donde se mantienen todos los del sector conectados ante cualquier situación “Tengo un grupo de WhatsApp con las vecinas, toda la gente de la Junta de Vecinos, con todos los dirigentes, si hace 8 años que soy presidenta de la junta de vecinos, entonces el teléfono me ha servido mucho, mucho”, comenta.

Flor Rojas es una agradecida de lo que le ha entregado Fundación PRODEMU por medio de sus talleres “Les diría a las mujeres que se metan, que cuando les propongan un proyecto, algunos cursos o talleres de PRODEMU que se integren, porque son interesantes”, asegura.

En este tema, la directora regional en O’Higgins de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Nessy Moratelli, recalcó que “este programa de Fundación PRODEMU, entre muchas otras iniciativas, ha sido tremendamente relevante, porque benefició a 97 mujeres de nuestra Región de O’Higgins. Dentro de ellas 45 mujeres mayores de 60 años, 15 por provincia, quienes recibieron una capacitación que las acerca al mundo digital, porque las mujeres de la Ruta de Empoderamiento Digital, tienen que acostumbrarse al nuevo estilo de comunicación en época de pandemia y esto llegó para quedarse”, finalizó la directora regional.

Category list add 1