oir vivo

oir vivo

oir vivo

oir vivo

SERNAPESCA REALIZA POSITIVO BALANCE TRAS TÉRMINO DE LA VEDA DE LA MERLUZA COMÚN.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo Lagno, entregó un balance del cumplimiento de la veda de la merluza común que, como cada año, se realiza entre el 01 y el 30 de septiembre. La autoridad destacó el alto cumplimiento por parte de los pescadores y otros agentes (comercializadores, transportistas, etc.) y el apoyo y respeto a la medida por parte de la ciudadanía.

Gallardo indicó que entre el 29 agosto y el 30 de septiembre Sernapesca realizó más de 5 mil controles en todo el territorio donde se extrae este recurso, y que abarca las regiones desde Coquimbo al Biobío, además de controles a la comercialización en el Región Metropolitana. Como resultado de estas actividades, la entidad detectó sólo cuatro incumplimientos: tres en la región de Valparaíso (336 kilos incautados) y uno en una planta procesadora en Biobío (664 kilos).
Asimismo, la Directora de Sernapesca destacó que “pese al contexto de pandemia, mantuvimos nuestros controles con foco en esta pesquería estratégica: Desde el 29 de agosto, entre Coquimbo y Biobío se realizaron 5.013 actividades de fiscalización, entre controles carreteros con Carabineros, inspección en puntos de desembarque, control de stock a comercializadoras, fiscalización en zona de pesca junto a la Armada de Chile, etc”.
Además del alto grado de cumplimiento por parte de los agentes fiscalizados, la Directora de Sernapesca subrayó la efectividad de la estrategia de enfoque de riesgo implementada por Sernapesca para abordar la fiscalización de pesquerías estratégicas como la merluza. “Como parte de la modernización de Sernapesca, y también debido a la pandemia, modificamos nuestra estrategia de fiscalización, haciendo un análisis de inteligencia y cruce de datos, estableciendo pesquerías estratégicas y focos con mayor riesgo de incumplimiento”, explicó.

De este modo, aunque se redujo el número de hallazgos (de 10 el 2019, a sólo 4 este año), aumentó el volumen de lo incautado, de 196 kilos el año pasado, a una tonelada en el presente ejercicio. Este resultado es además consistente con lo que ha ocurrido durante el resto del año. En lo que va del 2020, Sernapesca ha cursado sólo 45 citaciones, en comparación de las 106 en el mismo período del 2019. Sin embargo, el volumen de las incautaciones de merluza ha crecido en un 60% (de 61 toneladas a casi 100 mil kilos el 2020).

En ese sentido, Dionisio de la Parra Vera, Director Regional SERNAPESCA O´Higgins, coincidió en la importancia de no bajar la guardia y continuar siendo conscientes de que la recuperación y protección de nuestras pesquerías está en manos de todos y todas.
“Durante el mes de septiembre, la Dirección Regional de O´Higgins desarrolló una serie de acciones de fiscalización tendientes a combatir principalmente el transporte y comercialización de la pesca ilegal, con especial atención a la Merluza Común, que durante dicho mes se encuentra en veda. Estos controles se orientaron a medios de transporte en puntos carreteros y a la fiscalización en caletas y lugares de comercialización”, agregó de la Parra.

Finalmente, el Director Regional destacó que “estas acciones junto con disuadir las malas prácticas y difundir la normativa, nos permiten cerrar este mes con un resultado positivo en cuanto a que la población ya integró el cuidado de los recursos a través del respeto de las vedas. Agradeciendo el trabajo conjunto con Carabineros de Chile, para llevar adelante de forma eficaz nuestro trabajo”, concluyó.

Category list add 1

entreolaslog-02.png

Con la mejor información
y programación musical
para todos nuestros
radioyentes.