El Juzgado de Garantía de Iquique decretó este lunes la prisión preventiva para los cuatro funcionarios de la Armada de Chile vinculados al asesinato de un hombre en situación de discapacidad, ocurrido la madrugada del viernes en la capital de la Región de Tarapacá.
Aunque el Ministerio Público buscaba que estos sujetos fueran formalizados por homicidio calificado, finalmente el Tribunal desestimó la causante de alevosía en este caso y dictó que sean investigados por el delito de homicidio simple contra Milton Domínguez, migrante colombiano en situación de calle que murió tras el brutal ataque.
Durante la formalización, el fiscal Francisco Almazán reveló que "si bien los imputados no tienen condenas, tienen investigaciones por delitos de lesiones: lesiones leves, lesiones menos graves y hay uno que tiene maltrato de obra a carabineros en servicio, por lo cual obtuvo una suspensión condicional de procedimiento".
Con estos antecedentes "uno puede encontrar explicación de la agresividad y del nivel de violencia que los imputados ejercieron en contra de la víctima", detalló el persecutor, quien los ocupó de argumentos en la audiencia para poder certificar la violencia que utilizaron los imputados al momento de golpear a este hombre de 61 años.
Cabe recordar que tres de los detenidos ya fueron dados de baja por la Armada, mientras que la situación del otro involucrado aún debe ser informada por la institución militar.
Debido a esto, el tribunal aún debe decidir el recinto donde deberán cumplir la prisión preventiva estos sujetos, dado que al estar fuera de la Armada no pueden ir a cualquier regimiento de la institución, que es lo que se había determinado en un principio.
Se fijó un plazo inicial de 120 días para al investigación de este violento crimen registrado en Iquique.