El proyecto será ingresado al Congreso con discusión inmediata y contempla un monto de cinco millones de pesos por contribuyente.
Tendrá un costo fiscal de 32 mil millones entre 2025 y 2029.
El Gobierno lanzó un incentivo a la compra de viviendas, iniciativa que busca reactivar la demanda, reducir el stock de 100 mil unidades que no se han vendido y estimular la construcción de nuevos proyectos habitacionales.
Según publicó El Mercurio, este proyecto ingresará al Congreso con discusión inmediata y el Ejecutivo esperá su aprobación en un plazo de semanas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que "es un beneficio que está fundamentalmente orientado a la clase media, mediante el cual se va a entregar un subsidio para las personas que adquieran una vivienda, en la forma de un crédito tributario reembolsable. Es decir, una rebaja del impuesto global complementario con derecho a devolución".
Este beneficio llegará hasta 16 UTM, cerca de un millón de pesos, por la compra de viviendas nuevas (una por contribuyente) entre el mes siguiente de la publicación de la ley y fines de junio de 2024.
"Es un beneficio que se entregará por cinco años, por lo que el monto total de rebaja tributaria o subsidio ascenderá a cinco millones", destacó Marcel.
El proyecto tendrá un costo fiscal estimado de 32 mil millones de pesos al año entre 2025 y 2029, cifra que será cercana a los cinco mil millones durante 2024.
"Junto con apoyar a sectores de clase media en la adquisición de una vivienda nueva, esto también busca hacerse cargo del stock de viviendas construidas (...) que de alguna manera está siendo un obstáculo para la iniciación de nuevas inversiones en viviendas", añadió el ministro.