El programa de Dependencia Severa del Hospital de Pichilemu realizó en la Sala MEL del centro asistencial, la quinta capacitación para cuidadores, para ello invitaron a la terapeuta ocupacional del establecimiento de salud pichilemino, Karen Romo, integrante además del programa Alzheimer y otras demencias, quien se refirió a estas patologías que cada vez se presentan con mayor frecuencia en la población adulto mayor.
La enfermera del Hospital de Pichilemu y encargada del programa de dependencia severa, Elisa Vargas, explica que “fue una jornada muy provechosa, los cuidadores estaban muy contentos con esta capacitación, agradecemos la participación de Karen, quien les explicó sobre las medidas que debían tomar y sus cuidados. Comentamos también experiencias y vivencias creando una instancia en la que se produjo un diálogo muy interesante entre la expositora y los cuidadores”.
Sobre la temática abordada, la funcionaria Karen Romo, profundiza que “en esta oportunidad, se entregó información respecto al abordaje y buen trato de la persona con demencia a los cuidadores del programa de dependencia severa, quienes muchas veces tienen dudas de cómo enfrentar situaciones cotidianas de su familiar cuando interfieren los síntomas conductuales y psicológicos, así como también promover la ocupación de tiempo libre en tareas simples, de manera que el familiar que presenta esta condición pueda sentirse efectivo en su entorno familiar. Fue una excelente instancia de entrega de información, pero también de escucha activa al cuidador, que suele estar con sobrecarga, por lo demandante que es esta labor”.
Respecto a la recepción de la comunidad, la enfermera Elisa Vargas, afirma que “estamos muy felices de realizar estas actividades ya que son los mismos cuidadores quienes nos agradecen la realización de estas instancias incluso solicitando ellos temas para abordar en futuros encuentros. Nuestro programa cada vez se fortalece más en busca de entregar las mejores herramientas a los cuidadores para que puedan cuidar de la mejor forma a los pacientes”, concluyó.