El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco dictó este martes veredicto condenatorio en contra de Luis Tranamil en calidad de coautor por el homicidio consumado de carabinero en acto de servicio, respecto al cabo segundo Eugenio Naín, hecho registrado en octubre de 2020 en Padre Las Casas, en la región de La Araucanía.
También se acreditó la participación del comunero en los delitos de homicidio frustrado de otro carabinero y el homicidio frustrado simple del conductor de un camión que circulaba por la ruta el día de los hechos.
El tribunal lo absolvió del delito de porte ilegal de arma de fuego. Resolución que se adoptó de forma unánime por los integrantes de la sala.
La lectura de sentencia se dará a conocer el martes 19 de diciembre a las 13 horas.
Tras conocer el veredicto condenatorio, el fiscal Carlos Bustos informó que piden 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el homicidio del carabinero Naín; 14 años por el homicidio frustrado de otro efectivo policial; y 7 años de cárcel por el homicidio frustrado simple de un civil.
Asimismo, el fiscal regional Roberto Garrido, confirmó que aún hay dos personas prófugas por este caso.
En la audiencia se indicó que se acreditaron indicios que permiten establecer la cronología y lugares en los que estuvo situado Tranamil, lo que permitió posicionarlo en el sitio del suceso.
Los hechos se remontan al 30 de octubre de 2020, cuando en medio de un operativo de despeje de la Ruta 5 Sur, bloqueada con barricadas, la patrulla en la cual se desplazaba Naín fue emboscada por un grupo de sujetos. Uno de los disparos impactó al funcionario, quien murió a causa de la gravedad de sus lesiones.
Es preciso indicar que un grupo de comuneros llegó al tribunal para escuchar el veredicto.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó lo resuelto por la justicia, ya que es justicia para el cabo Naín, para su familia y para la institución de Carabineros. “Cuando los delitos graves se esclarecen, hay una señal clara que la sociedad no los va a tolerar, y el efecto es que ese tipo de delitos comienzan a ser menos frecuentes”, cerró.