La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, adelantó que durante su vista de esta semana a Chile para el Enade, entregará información sobre la presencia de Hezbolá en el país a su par de Interior, Carolina Tohá.
En entrevista con El Mercurio, indicó que desde el gobierno de Javier Milei quieren “tener una colaboración mutua en seguridad y en delincuencia organizada” con Chile
Asimismo, aseguró que “nunca fue generar pánico ni miedo” al alertar sobre la presencia del movimiento libanés. “Lo único que hice fue un análisis desde mi punto de vista descriptivo, no subjetivo. Pero prefiero llevarle la información que tenemos, que puede no coincidir con la que tiene Chile”.
“Simplemente fue una descripción de cuáles son todos los puntos de una problemática que es común. Porque yo también hablé de que en mi país está Hezbolá, en la triple frontera. Entonces buscaremos soluciones y esas soluciones tienen que ser en común, porque Iquique es un punto muy importante para nosotros, porque hay mucha relación entre Iquique y Bolivia (que tiene acuerdos de cooperación con Irán) de venta de mercadería”, sostuvo Bullrich.
Por ello, cuando visite el país los próximos días, “vamos a llevar la información que tenemos en mano de manera confidencial, se la vamos a dar a la ministra (Tohá) y ellos evaluarán si les parece que es una información a valorar o no”.
“Llevamos una agenda que nos interesa discutir con Chile sobre temas de delincuencia transnacional, transfronteriza, el intercambio de información, la necesidad de control de nuestras fronteras forales, informales y muchas cosas que tenemos que discutir con Chile y queremos realmente tener una colaboración mutua en seguridad y en delincuencia organizada entre ambos países”.
Al respecto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, respondió que la superación de esta polémica es transversal en el Ejecutivo y agregó que la opinión del Gobierno en esta materia “no ha cambiado.”
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Iván Flores, dijo que esta es una situación delicada y que de ser cierto que Bullrich tiene antecedentes, es necesario de todas maneras que se las haga llegar al Gobierno de Chile.
La ministra Bullrich agregó al Mercurio que los temas de delincuencia transnacional y el intercambio de informaciones es una agenda que de todas maneras les interesa discutir con nuestro país.