Con arresto domiciliario total y arraigo nacional quedó el funcionario de la Seremi de Educación de la Región de O'Higgins, Jorge Flores, tras ser formalizado por un presunto delito de falsificación de instrumento público al emitir certificados falsos a ciudadanos extranjeros, principalmente de nacionalidad china.
Luego de una denuncia de la Seremi de Educación, el imputado -de 36 años- fue detenido en menos de 48 horas por la PDI.
"Se materializó la orden de detención verbal emanada del Juzgado de Garantía de Rancagua, donde un funcionario activo de la Seremi de Educación elaboró 138 certificados de estudios de educación adulto. De esos 138 certificados, son 130 de ciudadanos extranjeros", detalló el comisario Ítalo Palma, de la Unidad de Alta Complejidad de la policía civil.
"Estos certificados son completamente falsos, ya que no hay respaldo de parte del Ministerio de Educación, en el cual que estas personas hayan estudiado en Chile. De esos 130 certificados, 70 son de ciudadanos chinos", agregó el detective.
"Los antecedentes que manejamos es que, en primera instancia, estas personas podrían obtener licencia de conducir a raíz de este certificado falso fraudulento que fue emitido del Ministerio", complementó.
El fiscal de Alta Complejidad de O'Higgins, Carlos Fuentes, explicó que "se identificó al funcionario público que realizó estos 138 certificados falsos, que era el imputado que pasó a la audiencia, Jorge Flores, que era funcionario de la Seremi desde el año 2014".
"Creemos que hay una red", planteó el persecutor, y agregó que "tiene que haber alguien afuera que esté captando a las otras personas. Estamos hablando de 138 delitos, por tanto, 138 penas de 3 años y 1 día".
"Creemos que el lugar donde debe estar es en la cárcel, porque además trató de eliminar toda la evidencia de su celular, se escondió y cuando sospechó que lo habían descubierto no se presentó más a trabajar y desde que empezó a hacer esto nunca actualizó su domicilio. Creemos que el imputado tiene un peligro de fuga también", sostuvo el fiscal.
El Ministerio Público tiene un plazo de 120 días para ubicar a las 138 personas que descargaron el certificado y que serán formalizadas por uso malicioso de instrumento público.
La Seremi de Educación de O'Higgins, Alyson Hadad, afirmó que el hecho quedó al descubierto tras una alerta del Mineduc sobre la emisión sospechosa de certificados por parte de un mismo funcionario, las que no contaban con el respaldo del acta de estudios, por lo que instruyó un sumario.
"Es una situación que se pudo constatar el lunes en una muestra aleatoria -de 10 de estos certificados- de un listado que habíamos recibido de nivel central de que efectivamente no tenían respaldo de las actas de estudio correspondiente", indicó la funcionaria.
Sin dar declaraciones, agrediendo a la prensa y cubriendo su rostro con una frazada abandonó el Juzgado de Garantía el funcionario público imputado, quien también quedó con la prohibición de acercarse a la Seremi de Educación.