El cortometraje “La vida en el campo en Nilahue Cornejo”, realizado por miembros de la escuela rural de Nilahue Cornejo, se galardonó como el mejor en la categoría Rescate de Identidades Infantil, en el Festival Internacional de Cine Joven “JUNA KINO” de Cuernavaca, México.
La obra fue realizada con la metodología de audiovisual participativo por estudiantes de 5º a 8º básico y profesores de la Escuela Rural Nilahue Cornejo de la comuna de Pumanque, a través del proyecto "Audiovisual Participativo: Estrategia educativa y cultural" desarrollado por la Escuela Audiovisual y Fotográfica Itinerante Trasfoco, de la ONG "Asociación Comunicación Cooperativa" con la financiación del Fondo de Fomento Audiovisual 2017, del Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, y la colaboración de la Agrupación Cultural Semillas de Pueblo Chico, la ONG Milpa, la Cooperativa audiovisual m30m y la Municipalidad de Pumanque.
El documental da cuenta, desde la mirada de sus jóvenes realizadores, de la vida en Nilahue Cornejo, pueblo ubicado en el secano costero de la región de O`Higgins, donde la crianza de animales y la alimentación artesanal forma parte del día a día de sus habitantes.
El Festival Internacional de Cine Joven “JUNA KINO” es un evento realizado de manera independiente en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México, que inició con la misión de incentivar las producciones con contenidos significativos, así como la participación activa de niños y jóvenes realizadores. Hoy brinda un espacio de exhibición donde se presentan los mejores materiales audiovisuales y cinematográficos a nivel internacional hechos por estos participantes.
La Seremi de Las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, Lucía Muñoz Sandoval indicó: “me encanta esta iniciativa, especialmente en la forma que enfoca la vida campesina la que va en concordancia con la comunidad escolar y su entorno, valorando ese lugar pleno de naturaleza y saberes. Me siento orgullosa del reconocimiento obtenido y por cierto de percibir que nuestras convocatorias abiertas a la participación ciudadana, permiten generar estos valiosos aportes culturales y de desarrollo local, ¡Felicitaciones a todos los que fueron parte de este proyecto comunitario!”
Ana Sánchez, Coordinadora de Trasfoco señaló que “promover la creación audiovisual de niños y jóvenes sobre sus territorios, redunda en la formación integral, al mismo tiempo que los enlaza con su comunidad y cultura. Esto se ve reforzado cuando además las obras trascienden las comunidades en las que se desarrollaron y llegan a difundirse en otras regiones y países, a través de festivales de cine”.
Por su parte Laura Cabrera Barraza, presidenta de la Agrupación Cultural Semillas de Pueblo Chico, señaló que, “Como agrupación nos enorgullece el haber colaborado con este proyecto, y aportar con ello al desarrollo de nuestros niños y niñas de la mano del patrimonio cultural e historia de nuestro pueblo. Además, nos motiva a continuar gestionando y colaborando con proyectos culturales, como lo hemos hecho por más de 12 años en la comuna de Pumanque y la Región de O`Higgins”.