Un histórico avance médico ocurrió en Lyon, Francia, lugar donde un electricista de 48 años recibió un trasplante doble de hombros y brazos, en una intervención que duró 15 horas y requirió de un centenar de profesionales de la salud. Esta es la primera vez que se realiza esta cirugía con éxito, lo que ha conmocionado al mundo.
Félix Gretarsson se electrocutó en su trabajo con una línea de alta tensión cuando tenía 26 años, por lo que debieron amputarle ambos brazos. La intervención se realizó el 13 de enero pasado, luego de cuatro años de esperar por un donante. Sólo 10 días después de confirmarse que el estado de salud de Gretarsson era estable, el equipo médico entregó detalles.
“Vamos a continuar el seguimiento porque la operación es todavía reciente y todavía pueden pasar cosas”, dijo Lionel Badet, jefe de la Unidad de Trasplantes Hospital Edouard Herriot. Además, agregó que desde ahora se realizará un trabajo intenso en la rehabilitación de Gretarsson, la misma que durará entre dos o tres años.